CASO DE ÉXITO

Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades

Rediseñando el futuro del aprendizaje corporativo con QChange

Sobre QChange

QChange es una empresa SaaS diseñada para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en individuos y equipos dentro de las organizaciones. A través de su enfoque integral, proporciona una visión completa de las competencias personales y profesionales de cada empleado en una empresa. Utilizando datos y análisis, la plataforma permite a los usuarios evaluar y mejorar habilidades como la comunicación, el liderazgo, la resolución de problemas y la colaboración. Además, ofrece recomendaciones personalizadas para un crecimiento continuo, posicionándose como una solución integral que impulsa el desarrollo de habilidades blandas en un entorno profesional.

Una alianza para darle vida a las ideas

QChange es una empresa que ha creado una plataforma dedicada al desarrollo de habilidades blandas de empleados en diversas industrias. Su herramienta se integra con herramientas colaborativas corporativas, principalmente Microsoft Teams y Calendarios, permitiendo a los empleados mejorar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad en su día a día. La herramienta recopila retroalimentación de las interacciones laborales de los usuarios, analizando datos de calendarios y canales de comunicación para proporcionar retroalimentación y medir el progreso en estas habilidades blandas.

La relación entre QChange y DinoCloud comenzó cuando DinoCloud decidió promover su práctica de IA generativa. A través del programa POC de AWS, DinoCloud ofreció a sus clientes la oportunidad de experimentar con proyectos de IA generativa sin costo alguno.

QChange entró en la conversación con múltiples ideas para implementar inteligencia artificial en su plataforma: desde incorporar bots en diversos puntos de interacción con los usuarios hasta crear un asistente que pudiera apoyar a los empleados en sus procesos de planificación y entrenamiento para mejorar habilidades blandas. Sin embargo, fue necesario alinear estas ideas con sus principales prioridades comerciales para maximizar el valor de una estrategia de incorporación de IA generativa a corto plazo. Después de varias sesiones de trabajo, se identificó que una de las principales necesidades de QChange era ofrecer a sus clientes datos recopilados de los empleados de manera accesible a través de una interfaz simple e intuitiva.

Uno de los aprendizajes clave para DinoCloud fue la importancia de identificar claramente el caso de negocio asociado con la oportunidad. A menudo, este caso de negocio surge de una interpretación interna de datos más allá de solo mejorar una solución para el cliente final.

Un proyecto para escalar el negocio más allá de las ideas

Para abordar este desafío, se desarrolló un proyecto de analítica predictiva (también conocido como BI Generativa) utilizando Amazon QuickSight y Amazon Q. La solución permitió a QChange ofrecer a sus clientes la capacidad de interactuar con sus datos en diversos procesos comerciales. Este proyecto se dividió en dos áreas principales:

  1. Interpretación de Datos Internos: Esto permitió a QChange entender mejor la información de todos sus clientes para la toma de decisiones empresariales informadas.
  2. Tablero Personalizado para Clientes Finales: Esto proporcionó a cada cliente de QChange un tablero específico adaptado a los datos de su empresa, creando así una nueva línea de negocio.

Esta funcionalidad no solo organizó y facilitó el acceso a la información existente, sino que también generó una nueva fuente de ingresos al ofrecer servicios personalizados a ejecutivos de empresas cliente. Esto alineó la propuesta de valor de QChange con las necesidades de los tomadores de decisiones dentro de las empresas, aumentando así el atractivo de la plataforma para grandes corporaciones.

.

Actualización a una estructura de datos moderna para obtener mejores insights

En cualquier proyecto de IA Generativa, la importancia de tener un repositorio de datos saludable y bien diseñado se vuelve crucial. En particular, en QChange, tuvimos que rediseñar la estructura de datos sin interrumpir las operaciones comerciales en curso debido a la limitada escalabilidad y la arquitectura deficiente de los datos heredada de desarrollos anteriores.

En este sentido, implementamos un proceso de análisis en Amazon Athena para proporcionar la información a Amazon QuickSight de la mejor manera posible. Trabajamos para asegurar que la estructura de datos heredada de MongoDB fuera optimizada y transformada de manera adecuada en Amazon S3.

Una vez que la transformación de datos se provisionó en Amazon S3 y Amazon Athena, pudimos crear una solución donde QChange podía filtrar cada uno de sus clientes por la información más relevante para su negocio y el desarrollo de habilidades blandas para cada uno de sus empleados.

De un software de desarrollo de habilidades a una herramienta habilitadora basada en datos

La incorporación de la IA Generativa abrió un nuevo espectro de negocio: proporcionar a los ejecutivos de alto nivel de las empresas la capacidad de acceder a su información, realizar consultas conversacionales y tomar decisiones sobre el desarrollo de su personal.

QChange encontró un nuevo grupo de interés al que servir y proporcionar un beneficio mucho más integral. Gracias a esta nueva funcionalidad, QChange aumentó en última instancia sus ingresos en un 10%, ofreciendo la licencia del tablero de análisis a cada cliente junto con la integración de Amazon QuickSight. QChange se convirtió no solo en la herramienta para el desarrollo de habilidades de los empleados, sino también en la solución integral para el desarrollo de personal corporativo.

Objetivos claros, grandes resultados

El proyecto tuvo un impacto significativo en QChange. La implementación de analítica predictiva y tableros personalizados permitió a QChange:

  • Generar nuevas corrientes de ingresos a través de una nueva funcionalidad.
  • Incrementar sus ingresos al abrir una nueva línea de negocio.
  • Mejorar las relaciones con los clientes al ofrecer una herramienta más ejecutiva y personalizada.

La colaboración con DinoCloud también puso de relieve la necesidad de una modernización completa de la estructura de datos de QChange. Si bien el proyecto fue exitoso y bien recibido, quedó claro que la calidad de los datos era un factor limitante para futuros desarrollos de IA más avanzados.

Un mundo de posibilidades con IA Generativa

La relación entre QChange y DinoCloud es poderosa y ha posicionado a DinoCloud como un socio estratégico de la empresa. DinoCloud no solo ayudó a QChange a implementar efectivamente la IA generativa, sino que también colaboró en definir una estrategia que impactó directamente en los ingresos y el crecimiento de la empresa. Actualmente, se está planeando un proyecto de modernización de datos que permitirá a QChange aprovechar aún más el potencial de sus ideas innovadoras.

.

¿Buscas tu socio tecnológico ideal?

Estamos para ayudarte.

Get in touch

(*) Required fields