Consultoría en Kubernetes

Integración, puesta en marcha y capacitación

DinoCloud está conformada por un equipo de profesionales expertos y consultores en computación, arquitectos, ingenieros y formadores de Kubernetes que están listos para diseñar, implementar y brindar soporte a tu infraestructura de seguridad. Alcanza tus objetivos operativos y de seguridad más rápido y con menos riesgos. Nuestros expertos en Kubernetes te ayudarán a aprovechar los puntos fuertes de este orquestador de contenedores y, a la vez, a evitar problemas o configuraciones incorrectas.

DinoCloud fue una de las primeras compañías en adoptar Kubernetes al darse cuenta de que la plataforma de gestión de contenedores garantizaba la disponibilidad y la escalabilidad de las aplicaciones con una mirada agnóstica de la infraestructura. Kubernetes llegó para complementar nuestra oferta de consultoría DevOps, y a su vez, aportó el dinamismo necesario para llevar a nuestros clientes al mundo digital 4.0.

Aporta agilidad, calidad y velocidad a tu proyecto de transformación digital migrando a un entorno en Kubernetes. Nuestros equipos pueden levantar y gestionar tus clústeres Kubernetes, y colaborar con los desarrolladores para capacitarlos en cómo desplegar aplicaciones. Nuestros expertos en Kubernetes cuentan con años de experiencia en la migración de aplicaciones heredadas que operan en VMs u otros sistemas de orquestación de contenedores. Podemos ayudar a que tus equipos integren e implementen aplicaciones nativas de la nube en Kubernetes.

depiction of kubernetes and openshift use of containers and security features in the cloud helping companies meet key standards such as HIPAA, FedRAMP, and PCI DSS

Servicios de contenerización

Además de soluciones de transformación digital, el equipo de DinoCloud ofrece servicios de consultoría de la plataforma de contenedores Kubernetes y OpenShift, que incluyen:

  • la gestión de la infraestructura para aplicaciones nativas de la nube con entrega continua;
  • los servicios gestionados de Kubernetes y una estrategia de nube híbrida para el desarrollo de plataformas que utilizan AWS, Azure, Google Cloud o servicios privados cloud;
  • el diseño y la consultoría de arquitectura de DataOps para levantar una infraestructura ágil y de datos escalable que logre los objetivos empresariales e integre equipos y procesos aislados;
  • una plataforma de IA empresarial que le saca provecho a las ventajas de la orquestación de contenedores para gestionar y escalar arquitecturas de microservicios, e integrar la IA con el aprendizaje automático (machine learning) para incentivar la inteligencia de decisiones;
  • consultoría e implementación de un marco de trabajo Cloud-Native DevOps para ayudarte a estructurar tus equipos y aprovechar la automatización y escalabilidad que ofrece Kubernetes para cumplir tus objetivos empresariales más rápidamente;
  • consultoría de modernización de aplicaciones y diseño de la ruta de iteraciones para lograr la sustitución o la integración con sistemas heredados;
  • EDGE AI y la experiencia de Federated Learning para crear arquitecturas donde el aprendizaje automático en el dispositivo de borde esté siempre al beneficio del consumidor;
  • la ingeniería de seguridad de microservicios y contenedores garantiza que los despliegues y las operaciones de sus aplicaciones superen los desafíos de muchas partes móviles y los riesgos de comunicación;
  • soluciones de nube híbrida que ayudan a equilibrar las necesidades y los costos de tu compañía con aplicaciones flexibles y con capacidad de respuesta, y soluciones de almacenamiento de datos;
  • la gestión de la infraestructura para cumplir con los requerimientos de seguridad y privacidad en tu vertical de negocio (PCI DSS, HIPAA, FedRAMP, ISO 27001) desde el sector financiero y sanitario hasta negocios minoristas.

Hablemos de tu proyecto

¿Por qué elegir Kubernetes?

El sistema de orquestación de contenedores de código abierto se está convirtiendo rápidamente en la solución por defecto para automatizar, escalar y gestionar el despliegue de aplicaciones. A continuación te mostramos por qué:

  • Productividad. Desarrolla e itera con mayor rapidez gracias a la facilidad de despliegue de las aplicaciones, las actualizaciones de los lanzamientos y la gestión de tus aplicaciones y servicios. Permite que las aplicaciones nativas de la nube apliquen conceptos de desacoplamiento para que los desarrolladores puedan centrarse en la funcionalidad principal de cada servicio y ofrecer granularidad.
  • Eficiencia de los recursos. Deja que Kubernetes optimice la utilización de la infraestructura, ya que calcula los recursos de computación, memoria y almacenamiento de cada aplicación, y programa las instancias en el clúster. El empaquetamiento automático de contenedores define y ejecuta la cantidad de CPU y memoria (RAM) que necesita cada contenedor y permite que Kubernetes lo ejecute.
  • Distribución del tráfico. Kubernetes distribuye el tráfico de red para que el despliegue sea estable.
  • Optimización de operaciones. Automatiza sin problemas el despliegue de aplicaciones, el monitoreo, la replicación de instancias, la programación de clústeres y el lanzamiento de aplicaciones.
  • Alta disponibilidad. Kubernetes trajo al mundo de los contenedores la autocuración automática de clústeres que comprueba de forma rutinaria el estado de las aplicaciones, reinicia los contenedores que fallan, sustituye los contenedores y elimina los que no responden a los controles de salud.  
  • Estados automatizados. Define el estado deseado para que Kubernetes pueda cambiar el estado real al estado deseado en un entorno controlado.
  • Escalabilidad. Escala de manera automática con Kubernetes Horizontal Pod Autoscaler para añadir instancias de tus servicios de aplicación según sea necesario.    
  • Orquestación del almacenamiento. Diseña el sistema de almacenamiento para que se adapte a las necesidades de tu empresa.
  • Portabilidad. Despliega fácilmente las aplicaciones en distintos entornos y nubes mediante el despliegue en DigitalOcean, que puede ejecutarse en cualquier lugar donde Kubernetes sea compatible.
  • Infraestructuras elásticas. Los clientes pueden utilizar una interfaz de autoservicio que puede venir con imágenes de servidores virtuales, almacenamiento y conectividad de red preconfigurados. La utilización de los recursos se monitorea y se informa para rastrear la facturación y la automatización de las tareas de gestión.
  • Gestión de secretos y de la configuración. Almacena de forma segura contraseñas, tokens OAuth y claves SSH.

¿Usas la plataforma de contenedores OpenShift?

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

El proveedor de Kubernetes, Red Hat, se refiere a OpenShift como «Enterprise Kubernetes», pero eso solo hace que los dos se confundan aún más. Los dos no son alternativas, sino más bien dos elementos de la nube en contenedores y soluciones locales que funcionan en conjunto, ya que Kubernetes es una parte estructural y necesaria de OpenShift. A continuación, podrás ver las diferencias entre ambos y algunos puntos que a menudo se malinterpretan.

Diferenciador
Clasificación del softwareProyecto o marco. La instalación es gratuita. Se publican 4 versiones al año. Un rico ecosistema con muchos proyectos paralelos.Suscripción anual de productos 3-4 versiones al año. Ten en cuenta que OKD es una alternativa de código abierto con muchas características de OpenShift que se puede utilizar para probar la solución y pagarla luego.
SoporteExiste una comunidad muy involucrada que ofrece soporte contínuo. Si el soporte de la comunidad no es el adecuado, puedes comprar OpenShift para obtener soporte para Kubernetes.Soporte pagado por Red Hat.
InstalaciónSe instala en cualquier sistema operativo linux como Debian o Ubuntu.Limitado a determinadas distribuciones de Red Hat linux.
SeguridadSeguridad con rasgos muy estrictos que, sin un conocimiento profundo de cómo funcionan las políticas por defecto y cómo reconfigurarlas en caso de ser necesario, puede convertirse en un desafío al momento de abordarla.
Gestión de permisosSi bien no es imposible, se necesita mucho trabajo para conseguir lo que OpenShift ofrece de forma innata.La integración con Active Directory y la autenticación de aplicaciones externas facilitan las tareas de gestión de permisos.
FlexibilidadLos gráficos de Helms ofrecen poder versionar plantillas y paquetes sofisticados.Las plantillas de OpenShift carecen de la complejidad de soporte que se encuentra en Kubernetes. La arquitectura de Helm no es compatible con el modelo de seguridad más estricto de OpenShift.
NetworkingSolo se pueden usar plugins de terceros.Soluciones de red nativas.
Catálogo de serviciosMenor provisión de servicios dentro de los clústeres.Catálogo de servicios muy completo.
Enfoque de despliegueCuenta con objetos de despliegue que también se pueden utilizar en OpenShiftDeploymentConfig implementado no por controladores, sino por pods dedicados con una lógica sofisticada.
Gestión de imágenes de contenedoresDescarga la imagen completa, cámbiala localmente y envíala. Además, el movimiento de aplicaciones entre clústeres requiere cambiar las etiquetas de los contenedores y actualizar la definición del objeto de despliegue.Carga la imagen del contenedor una vez y gestiona las etiquetas virtuales internamente sin tener que lidiar con el registro.

Componentes de Arquitectura Kubernetes

Una implementación de Kubernetes suele estar formada por uno o varios nodos maestros y no maestros. Kubernetes permite utilizar los contenedores Docker y las cargas de trabajo existentes, y mientras que dibujar las construcciones básicas en un diagrama es relativamente sencillo, la definición e implementación de una arquitectura Kubernetes ejemplar para su empresa son bastante complejas.

Un nodo maestro de Kubernetes ejecuta el Plano de Control, que es responsable de mantener el estado deseado del clúster. A su vez, el Plano de Control de Kubernetes consta de varios componentes con roles únicos:

  • etcd es un almacén de datos para toda la información de un clúster. Es el pegamento que mantiene unida la integridad de toda la plataforma.
  • kube-apiserver permite a los usuarios crear recursos de la API, ejecutar aplicaciones y configurar los parámetros del clúster.
  • kube-controller-manager gestiona los objetos de la API creados por el usuario. Controla el estado real del clúster para garantizar que siempre coincida con el estado deseado.
  • kube-scheduler es responsable de la programación de la carga de trabajo del usuario. Ten en cuenta los recursos disponibles en los nodos, el estado de los nodos, las restricciones definidas por el usuario, entre otros, para determinar la infraestructura adecuada para procesar el trabajo.
  • cloud-controller-manager interactúa con las API de los proveedores al incrustar la lógica de control específica de la nube que le permite vincular su clúster a su proveedor.

Las aplicaciones desplegadas por los usuarios siempre se ejecutan en nodos no maestros y  estos nodos se comunican con el maestro a través de kubelet. Este componente del nodo central realiza muchas tareas de orquestación, como el registro de nodos con el servidor de la API, el inicio y la eliminación de contenedores, la supervisión de contenedores, la ejecución de sondas de vida, la recopilación de métricas de contenedores y nodos, entre otros.

Además, los nodos ejecutan en kube-proxy, un programa que refleja los servicios de red de Kubernetes en cada nodo.

La arquitectura de Kubernetes es bastante compleja, pero la contrapartida es un sólido conjunto de opciones para diseñar la plataforma adecuada para sus requisitos de procesamiento de aplicaciones y almacenamiento de datos. Nuestros consultores certificados en Kubernetes tienen la experiencia para reducir los riesgos en tu diseño e implementación de arquitecturas en la nube.

Nuestras oficinas

Argentina
Humberto 1° 630, Piso 4
Córdoba, X5000HZQ
Argentina.

Miami
40 SW 13th St Suite 102, Miami
FL 33130 USA
+1 574 598 4299

New York
67-87 Booth St #2H, Forest
Hills NY 11375
+1 571 322 6769

Colombia
Cra. 19a #103-19 Usaquén,
Bogotá 110111,
Colombia

Formulario de contacto

    (*) Required fields

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.