Franco Salonia, Nicolás Sánchez y Lucas Borsatto crearon un emprendimiento de consultoría sobre tecnologías en la nube con gran impacto a escala internacional.
La Universidad Tecnológica Nacional fue el espacio de encuentro de tres alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas en su búsqueda de proyectos y aspiraciones. En el marco de la realización de la tesis para su titulación, el trabajo entre ellos visibilizó una notable sinergia que derivó en una fuerza emprendedora que llevó el nombre de DinoCloud.
«Lo decidimos en una cena en una pizzería muy conocida de Córdoba. Hablamos de muchas ideas, pero siempre recordamos que la más fuerte era armar una empresa de marketing digital. Claramente no teníamos idea de qué construir, lo único claro es que había que emprender»
Lucas Borsatto, director comercial de DinoCloud.
Amigos y colegas
La conversación descrita fue el puntapié de una consultora de software: los jóvenes empresarios empezaron a ofrecer cloud computing a compañías que necesitaban de esa tecnología de punta para potenciar sus negocios.
Un paso más adelante, los ingenieros materializaron el denominado “know how” de la nube en valor y servicio mediante la oferta que propone DinoCloud.
Para entonces, Franco Salonia, hoy CEO de la compañía, renunciaba a su trabajo y, desde una oficina de coworking, enviaba correos electrónicos a posibles clientes. “En ese momento, en nuestros anteriores trabajos, vimos el potencial de este vertical y la falta de conocimientos en la industria local. De ahí la idea de la empresa”, agrega Franco.
Con el paso de los años, DinoCloud logró consolidarse entre las empresas reconocidas en Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los partners más importantes de la región para marcas como Amazon Web Services (AWS), líder en el mercado de informática en la nube en el mundo.
Dino, como lo nombran sus fundadores, es pionero en la escena internacional en la consultoría en adopción y optimización de ecosistemas en la nube.
Así, DinoCloud se transformó en ejemplo del emprendedurismo nacional con proyección mundial, marcando la diferencia en su industria. Nicolás Sánchez, director de operaciones, expresa: “Venimos duplicando el equipo año a año y esperamos crecer aún más en los próximos meses. Más del 80% del equipo está certificado en las tecnologías que utilizamos. No sólo nos consolidamos como una empresa experta en el vertical de nube sino que además como una gran fábrica de talento, logrando que muchos estudiantes se inicien en este mundo y se consoliden como profesionales de excelencia a nivel global”.
“Lo primero fue cuidar la salud de todo el equipo”
La situación de emergencia nacional afectó a cada mercado en distintos niveles. Los empresarios, tanto como sus colaboradores, debieron enfrentar una crisis sin precedentes con una actitud tanto flexible como comprometida.
Lucas Borsatto asegura que lo primero fue cuidar la salud de todo su equipo, y que el contexto generó inevitablemente un cambio en los planes de la empresa. «Las acciones de Marketing, estrategias comerciales y programas operacionales sufrieron alteraciones en los medios, pero la visión siempre siguió siendo la misma: ser la empresa líder en Latinoamérica en lo que refiere a construcción, optimización y evolución de productos desplegados en la nube», refuerza el director comercial de DinoCloud.
«Logramos profundizar mercados que ya veníamos trabajando como el de Estados Unidos con nuevos negocios y abrir nuevos horizontes como Colombia, donde ya tenemos nuestra firma y proyectos interesantes de grandes marcas en ese país. Nos hicimos fuertes en industrias en auge en este contexto como los servicios financieros, de banca, e-commerce, salud y logística»
Lucas Borsatto, director comercial de DinoCloud.
Expectativas 2021
Con los ojos puestos en el año que comienza, los empresarios analizan las variables que inciden en la gestión de un plan integral que propicie el desarrollo de la marca con su impronta de vanguardia y sustentabilidad.
Al respecto, Franco Salonia asegura: “Ya tenemos armado un plan 2021 a partir de sondeos que hemos recibido de fondos de inversión y grandes compañías globales interesadas en invertir capital en DinoCloud. Sin embargo, seguimos analizando todas las alternativas. Hemos diagramado una estrategia de una expansión internacional y global aún más fuerte, apuntando a un crecimiento exponencial del equipo y nuevas líneas de negocio que nos permitan convertirnos en verdaderos referentes en materia de tecnología y digitalización en el continente”.
En los tiempos que corren, está claro que la tecnología es el camino de transformación de la realidad que nos rodea. Iniciativas como DinoCloud acercan al país con las tendencias que se realizan en otras latitudes del mundo y demuestran, a su vez, el potencial, el conocimiento y el talento que se genera en las universidades de Argentina.
Fuente: La Voz